sábado, 31 de agosto de 2013

Blindado M113.

United StatesEl transporte M113 es un vehículo blindado de tracción por cadenas destinado para el transporte de personal, material y varias armas. Es capaz de ser transportado por aire y apto por ser deslastrado a baja velocidad así que por paracaidismo. Son conocidas comúnmente con las siglas TAP (Transporte Acorazado de Personal) o TOA (Transporte Oruga Acorazado). La familia de vehículos M113 fue desarrollada a partir del M59(APC) y M75(APC) a finales de los años 50. Es capaz de realizar operaciones anfibias, aunque su navegabilidad es bastante limitada usándose esta capacidad a fin de vadear. Vehículo dedicado a terrenos irregulares propios del frente de batalla, dispone de una gran maniobrabilidad, alcanzando los cuarenta kilómetros por hora campo a través así como pendientes del cuarenta y cinco por cien de inclinación.
M92 KFOR de Dinamarca, montado sobre el chasis de un M113A2 con torreta Oto Melara  equipada con un cañón Oerlikon-Contraves de 25 mm., Mitrovica, Marzo del 2000.
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Los eslabones de las cadenas disponen de tacos de goma que le facilitan su desplazamiento por carreteras pavimentadas llegando a desarrollar 60 km/h. La familia M113 cuenta aproximadamente con 12 versiones de vehículos ligeros a oruga utilizados en gran cantidad de cometidos de combate. Se cree que a la fecha se han construido unas 80.000 unidades, habiéndose desarrollado las configuraciones A1, A2 y A3. El M113APC fue el primer transporte blindado moderno de personal norteamericano desarrollado para el teatro de guerra mecanizada; su primer aparición en combate se realizó durante el conflicto en la guerra de Vietnam. Originalmente así como los utilizados por el ejército estadounidense utilizan gasolina como combustible impulsado por un motor de seis cilindros, nuevas adaptaciones se cambió dicho combustible a diésel, con una caja automática de tres velocidades y sistema diferencial, con un sistema de amortiguación basado en seis amortiguadores, tres por lado y dos ruedas tractoras en su parte delantera y dos tensoras en su trasera, siendo como soporte cinco rodillos por cada lado.
Este M113A3 pertenece la Compañía HHC de un batallón de infantería mecanizada desconocida de la 3ª División destinada en la  frontera Iraquí, 2003.
Este M113A3 pertenece la Compañía HHC de un batallón de infantería mecanizada desconocida de la 3ª División destinada en la  frontera Iraquí, 2003.
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Su armamento principal es una ametralladora calibre .50 (12,7 mm) y el secundario una de .30 (7,62 mm). Está construido con aluminio tipo avión, permitiendo las cualidades del acero pero con mucho menos peso, esto le permite con un motor pequeño desarrollar excelentes características campo a través. La Segunda Guerra Mundial mostró la necesidad de desarrollar medios destinados al transporte de la infantería sobre el campo de batalla y la mayor parte de las grandes potencias iniciaron rápidamente la producción de vehículos acorazados de transporte de tropas. En EE.UU., los primeros estudios realizados a finales de la década de 1940 dieron por resultado el M75, un vehículo de acero, capaz de transportar diez hombres, el jefe de vehículo y el conductor. Sin embargo, uno de sus inconvenientes era el elevado costo por unidad (más de 100.000 dólares de la época), por lo que sólo se fabricaron unos 1.700 vehículos antes de que cesase la producción en 1954.
M113A1 perteneciente al ARVN, Vietnam. 1969.
M113A1 perteneciente al ARVN, Vietnam. 1969.
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La Ordenance Division (encargada de los materiales militares) de la Food Machinery Corporation (FMC) de San José, California, construyó entonces para el ejército estadounidense un vehículo sobre orugas designado M59. Este carro, aunque suponía un paso adelante respecto al precedente M75, presentaba aún ciertas características negativas, la más grave de las cuales era la baja relación existente entre potencia y peso, que limitaba las prestaciones todoterreno. Entonces, se emitió un requerimiento solicitando un transporte acorazado de personal (Armored Personnel Carrier) que fuese anfibio, aerotransportable, de fabricación económica y disfrutase de una elevada movilidad todoterreno. Se construyeron y probaron prototipos de vehículos realizados en acero y en aluminio, designados con las siglas T117 y T113, respectivamente; el segundo modelo fue finalmente adoptado como medio normalizado en 1960 con la designación de M113 y su producción se inició rápidamente en San José.
M113 C&R command and reconnaissance, ejército del Canadá, 1974.
M113 C&R (command and reconnaissance), ejército del Canadá, 1974.
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La sociedad italiana OTO Melara de La Spezia construyó a su vez unos 4.000 M113 para el ejército italiano y para otros países de la OTAN e incorporó ciertas mejoras que dieron por resultado un vehículo acorazado de combate de infantería muy perfeccionado que, provisto del mismo lanzamisiles TOW de la empresa estadounidense Emerson instalado en el vehículo M901, fue empleado por el ejército italiano y el de Arabia Saudita en misiones contracarro. También Bélgica fabricó bajo licencia la versión M113A2. El modelo M113 original estaba propulsado por un motor de gasolina Chrysler 75M de ocho cilindros en V que desarrollaba una potencia de 209 hp, proporcionando al vehículo una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía operativa de 320 km. Pero, casi enseguida se tomó la decisión de dotar a los futuros vehículos con motores diésel, tanto para incrementar su autonomía como para disminuir el riesgo de incendio.
Se han fabricado300 Minenwurf Panzer M548GA1 sobre el chasis del M113 para el Ejército Alemán, este vehículo es capaz de colocar unas 600 minas.
Se han fabricado 300 Minenwurf Panzer M548GA1 Skorpion sobre el chasis del M113 para el Ejército Alemán, este vehículo es capaz de colocar unas 600 minas.
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Las pruebas efectuadas con un modelo impulsado por un motor diésel, designado T113E2, dieron resultado positivo y a partir de 1964 el M113 con motor de gasolina fue sustituido en las líneas de producción por el M113A1 con el motor Detroit Diésel Model 6V-53 de seis cilindros que, con sus 215 hp de potencia, permitía una autonomía operativa de 480 km. El siguiente modelo puesto en producción –en 1979- fue el M113A2, que era en definitiva un M113A1 con un sistema de refrigeración perfeccionado y una mejor suspensión que hacia más suave su desplazamiento a campo traviesa; este modelo conservaba el mismo motor que el M113A1, pero el aumento del peso reducía ligeramente la relación potencia/peso. En esta época, el ejército estadounidense todavía tenía en servicio más de 5.000 ejemplares del M113 original con motor de gasolina, junto con 13.000 M113A1; se decidió entonces elevar estos vehículos al nuevo estándar M113A2, adquiriéndose simultáneamente a la FMC unos 2.600 M113A2 nuevos.
M113A2 TUA del ejército del Canadá, este vehículo esta pintado con el camuflaje standard de la OTAN, 22º Regimiento, 4ª Brigada mecanizada.
M113A2 TUA del ejército del Canadá, este vehículo esta pintado con el camuflaje standard de la OTAN, 22º Regimiento, 4ª Brigada mecanizada.
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En 1987 apareció una nueva versión, la M113A3, provista del más potente motor diésel turbo alimentado 6V-53T de 275 hp de potencia con una nueva transmisión, nuevos controles para el conductor, tanques de combustible externos que permiten liberar espacio dentro del vehículo y reducen el riesgo de fuego en el compartimiento de tropa, y la posibilidad de añadir blindaje externo adicional. La versión más reciente es el M113A4 o M113A3+ que tiene un chasis más largo y una rueda adicional en el sistema de oruga. Aunque más moderno, esta variante no es adoptada por el US Army. Sin embargo, Canadá convirtió 183 vehículos a esta nueva versión. El armamento adoptado es una ametralladora pesada de 12,7 acompañada por una ametralladora media C6 de 7,62 mm junto a la misma. Existe una versión de esta variante, M113A4 IFVL, que posee una torreta armada con un cañón automático de 25 mm y con una ametralladora de 7,62 mm junto al cañón. Además posee un sistema de estabilización del cañón que le permite disparar en movimiento y una ignición electrónica.
M113 ACAV, 3er. Escuadrón, 4º de Caballería, Vietnam, 1969.
M113 ACAV, 3er. Escuadrón, 4º de Caballería, Vietnam, 1969.
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Todas las variantes de la familia del TAP M113 tienen el mismo esquema general: casco construido a base de planchas de aluminio soldadas, con la posición del conductor en la parte delantera izquierda, el motor a su derecha, el jefe en el centro y el compartimiento para la tropa en la parte posterior. El jefe del vehículo tiene a su disposición una cúpula que puede girar 360º sobre el plano de acimut y está provista de cinco periscopios M17 y de una escotilla monobloque. En la parte exterior de la cúpula del jefe se encuentra una ametralladora Browning M2 HB de 12,7 mm con una caja con 100 proyectiles para su uso inmediato, mientras que otros 1.900 disparos de reserva se hallan estibados en el interior del vehículo. El inconveniente más grave de esta instalación es que no ofrece ninguna protección al jefe de carro frente al fuego enemigo, y por este motivo muchos países (como por ejemplo Australia, Suiza y Noruega) la sustituyeron en muchos de sus vehículos por una torre con un cañón o una ametralladora.
M113A1 del ejército Australiano, va armado con ametralladora del calibre 50, Vietnam, 1970.
M113A1 del ejército Australiano, va armado con ametralladora del calibre 50, Vietnam, 1970.
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Diez soldados completamente equipados se acomodan -cinco a cada lado y unos frente a otros- en el compartimiento de tropa, accediendo y saliendo de él a través de un portalón accionado mecánicamente situado en la parte posterior del casco, donde también se encuentra una puerta que se utiliza en el caso de que el portalón no se abra. Sobre el techo del compartimiento de tropa hay una única escotilla que se abre hacia atrás. El sistema de suspensión es del probado tipo de barras de torsión, con cinco ruedas de rodaje con cubiertas de caucho a cada lado, la rueda tractora delante y la tensora detrás; carece de rodillos de apoyo. El M113 es totalmente anfibio, siendo impulsado en el agua por sus orugas a una velocidad de 5,8 km/h, previa disposición manual de una plancha rompeolas situada sobre la parte anterior del casco y previa puesta en funcionamiento de las bombas eléctricas de sentina.
M113 ACAV, 1er. Escuadrón, 10º de Caballería, Vietnam, 1972.
M113 ACAV, 1er. Escuadrón, 10º de Caballería, Vietnam, 1972.
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El blindaje del M113 está hecho de aluminio, magnesio y manganeso. El espesor del mismo es de un máximo de ¾ de pulgada (19 mm) en las partes menos blindadas y de 1 ¼ pulgada (32 mm) en el frente del vehículo. Este blindaje es bastante aceptable para proveer protección contra proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, pero no para proteger al vehículo de munición o cohetes antitanque. Los M113A3 poseen un mejor blindaje y el frente del vehículo es capaz de resistir impactos de munición de hasta 14.5 mm. A través de los años, se desarrollaron una amplia gama de accesorios opcionales, como diversos sistemas de reparación, blindajes suplementarios, dispositivos pasivos de visión nocturna para el conductor, sistemas de flotación suplementarios, sistemas de protección ABQ, etc. El M113 ha sido empleado en operaciones en casi todas las partes del mundo, incluido Oriente Medio, América Central, África del Norte y Extremo Oriente.
M163 VADS Vulcan Air Defense System, Vehículo de Defensa Antiaérea, equipado con un cañón M168 Vulcan.
M163 VADS (Vulcan Air Defense System), Vehículo de Defensa Antiaérea, equipado con un cañón M168 Vulcan.
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Los sur-vietnamitas fueron los primeros en utilizar operativamente el vehículo, en 1962, tomando por sorpresa al Vietcong, que en ese entonces estaba equipado casi exclusivamente con armas ligeras y no estaba preparado para enfrentar a vehículos acorazados. Pero, al año siguiente, los vietcong ya comenzaron a utilizar municiones perforantes en sus ametralladoras, así como cañones sin retroceso de 57 y 75 mm; también usaron minas para destruir los M113, especialmente en las zonas pantanosas donde estos operaban frecuentemente, y en épocas posteriores lanzacohetes RPG-2 y RPG-7. En teoría, todas estas armas tenían capacidad para perforar la coraza del M113, pero en muchos casos el vehículo, aunque alcanzado, no quedaba totalmente fuera de servicio porque la penetración del proyectil era únicamente parcial.
M113A1 ambulancia, ejército de los Estados Unidos, Alemania, 1974
M113A1 ambulancia, ejército de los Estados Unidos, Alemania, 1974.
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Para combatir en Vietnam se desarrolló el “Vehículo de Asalto de Caballería Blindada” (Armoured Cavalry Assault Vehicle o ACAV), en el que al M113 básico se le añadía una ametralladora de 12,7 mm provista de protección total y dos ametralladoras de 7,62 mm equipadas con un escudo de protección frontal, montadas sobre el techo del compartimiento de tropa, una a cada lado; pero la ausencia de planchas de protección lateral y posterior provocó un elevado número de bajas entre los servidores de estas dos ametralladoras. Frecuentemente, los soldados transportados a bordo preferían instalarse en la parte superior antes que permanecer sentados en el interior, desde donde no podían tener la más mínima idea de lo que sucedía en el exterior; consideraban, además, que de este modo tenían más posibilidades de abandonar el vehículo en caso de que este fuese alcanzado por un cohete o bien pisase una mina. Para proporcionar alguna protección adicional contra las minas varias partes del vehículo se cubrían con sacos terreros.
Un M113 de apoyo a una patrulla de Marines al Noroeste de Da Nang, Vietnam, 1970.
Un M113 de apoyo a una patrulla de Marines al Noroeste de Da Nang, Vietnam, 1970.
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Además, cuando el carro debía permanecer detenido durante un cierto tiempo, su tripulación colocaba en torno a él una red de alambre con objeto de provocar la explosión de los cohetes antes de que estos alcanzaran al M113. El ejército israelí también utilizó ampliamente en combate a los vehículos de la serie M113, conocidos coloquialmente bajo la designación de Bardehlas o Zelda. La mayor parte de los M113 israelíes están provistos, sobre la parte superior del casco, de ametralladoras de 7,62 mm adicionales para asegurar el máximo volumen de fuego contra los ataques enemigos cuando estos vehículos operan junto a carros de combate. Tienen asimismo, montadas en los costados del casco, unas barras de almacenaje para llevar el equipo del personal, que normalmente se transporta en el interior del vehículo. Dado que estos medios operan preferentemente en el desierto no es necesaria ninguna capacidad anfibia, y en muchos M113 israelíes las planchas rompeolas han sido retiradas, mientras que el tubo de escape ha sido alargado para evitar que los gases puedan penetrar en el compartimiento de la tripulación. En el Líbano se empleó una versión especial del M113 dotada con blindaje perfeccionado.
M113 Israelí con blindaje adicional.
M113 Israelí con blindaje adicional.
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Especificaciones técnicas:

  • Tipo: Transporte blindado
  • País de Origen: EE.UU.
  • Tripulación: 2 + 11 hombres
  • Peso: 15.000 kg
  • Longitud: 4,863 m
  • Anchura:  2,686 m
  • Altura: 2,5 m
  • Motor: Diesel de seis cilindros en V
  • Potencia: 275 hp
  • Suspensión: Barra de torsión
  • Tracción: Cadenas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
  • Velocidad Máxima: 66 km/h
  • Blindaje: Aluminio, 12-18 mm.
  • Autonomía: 500 km
  • Armamento principal: Ametralladora M2 Browning
  • Arma secundaria: Varias
  • Cantidad producida: 80.000 (todas la variantes)
M548, 168º Batallón de Ingenieros, 79º Grupo de Ingenieros, Vietnam del Sur, 1969.
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