Douglas Devastator TBD.
El Douglas Devastator TBD fue un avión torpedero triplaza de la Armada de los Estados Unidos, ordenado en 1934, voló en 1935 y entrando en servicio en 1937. En ese momento, era el avión más avanzado de vuelo para Marina
y, posiblemente, para cualquier armada en el mundo. Sin embargo, el
rápido ritmo de desarrollo de los aviones acabó con él y al momento del ataque japonés a Pearl Harbor, el PD ya estaba obsoleto. Funcionó bien en algunas de sus primeras batallas, pero en la Batalla de Midway los Devastators
lanzados contra la flota japonesa fueron casi totalmente exterminados.
El avión fue inmediatamente retirado de servicio de primera línea,
sustituido por el Grumman TBF Avenger.
Douglas TBD-1 Devastator, Ltd. Cdr. W. Sinton, VT-2, USS Lexington, San Diego, California, 1938.
El Devastator TBD marcó un gran número de “primeras veces” para la Marina de los EE.UU.
Fue el primer monoplano ampliamente utilizado de la compañía basada en
portaviones, así como el primer avión metálico naval, el primero con una
cabina totalmente cerrada, y con alas plegables hidráulicamente, es
justo decir que el TBD Devastator
era revolucionario. Estaba equipado con un tren de aterrizaje
semi-plegable, con las ruedas sobresaliendo 250 mm por debajo de las
alas lo que permitía un aterrizaje con las “ruedas arriba” con daños
mínimos. Un equipo de tres hombres se colocaba debajo de una gran
carlinga que parecía un “gran invernadero” de casi mitad de la longitud
de la aeronave. El piloto se sentaba en la delantera, un artillero de cola / operador de radio ocupaba el asiento trasero, mientras que el bombardero ocupado el asiento del medio.
Douglas TBD-1 Devastator, Ltd. Cdr. James Brett, VT-2, USS Lexington, 1942.
Durante un
bombardeo, el bombardero estaba boca abajo, deslizado por debajo del
piloto viendo a través de una ventana en la parte inferior del fuselaje,
con la Mira de bombardeo Norden. El armamento ofensivo que objetivo sería ya sea un único torpedos aéreo Bliss-Leavitt Mark 13
o una sola bomba de 454 kg (1.000 libras). El armamento defensivo
constaba bien de una ametralladora .30 en mm (7,62) o de una
ametralladora .50 (12,7 mm) de disparo frontal, y de una ( o dos)
ametralladora .30 (calibre 7,62 mm) dispuestas en una montura para el
artillero trasero. El motor era un motor radial Pratt & Whitney R-1830-64 Twin Wasp de 900 hp (671 kW).
Douglas TBD-1 Devastator, VT-6, USS Enterprise, NAS Norfolk, Virginia, 1938.
Un total de 129 de este tipo fueron comprados por el U.S. Navy’s Bureau of Aeronautics (BuAer), equipando los portaviones USS Saratoga (CV-3), USS Enterprise (CV-6), USS Lexington (CV-2), USS Wasp (CV-7) , USS Hornet (CV-8), USS Yorktown (CV-5) y USS Ranger (CV-4). La Marina de EE.UU. se dio cuenta de alrededor de 1940 que el PD había sido superado por los cazas y bombarderos de otras naciones y que su substituto (el Grumman TBF Avenger) se encontraba en obras, pero no estaba aún en servicio sin embargo, cuando los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, el desgaste producido por su uso había reducido su número a algo más de 100 aviones.
Douglas TBD-1 Devastator, VT-5, USS Yorktown, NAS Norfolk, Virginia, 1938.
El Devastator
se había convertido en una trampa mortal para sus tripulaciones: lento y
poco maniobrable , con armas ligeras y armas defensivas pobres en
relación con las armas de la época. Su velocidad de bombardeo en picado
era de 322 km/h, lo que hacía presa fácil para los cazas y la artillería
antiaérea por igual. El torpedo aéreo ni siquiera se podía liberar a
velocidades superiores a 185 km / h. La Marina de EE.UU. asignaba nombres populares a sus aviones a finales de 1941, y el PD se convirtió en el Devastator. En los primeros días de la guerra del Pacífico, el TBD se desempeñó bien durante febrero y marzo de 1942 y en la Batalla del Mar de Coral, en la que ayudó a hundir el Portaviones Shōhō.
Douglas TBD-1 Devastator, VT-3, NAS North Island, San Diego, California, 1940.
Se descubrieron problemas con los torpedos Mark 13
en este punto. Muchos alcanzaban el objetivo pero no explotaban;
también hubo una tendencia a profundizarse más de lo debido. Se tardó
más de un año en corregir los problemas. Estos problemas no habían sido
solventados al inicio de la Batalla de Midway el 4 de junio de 1942, 41 Devastator, la mayoría de los tipos que aún estaban en funcionamiento, fueron lanzados desde el Hornet, Enterprise y Yorktown para atacar a la flota japonesa. Su escolta perdió el contacto, y los TBD
comenzaron sus ataques sin protección de caza. El lanzamiento de los
torpedos requiere un larga y recta línea de ataque, haciendo a la
aeronave vulnerable, además la lentitud de la aeronave hizo blanco fácil
para los Zeros A6M.
Douglas TBD-1 Devastator, VS-42, USS Ranger, NAS Norfolk, Virginia, 1941.
Sólo cuatro TBD volvieron al Enterprise, ninguno al Hornet y sólo dos al Yorktown.
Peor aún, ni un solo torpedo alcanzó su objetivo. Sin embargo, su
sacrificio no fue en vano, ya que las acciones heroicas de los aviadores
de los Devastator ese día señalaron
a la cobertura aérea japonesa fuera de su posición además que las
flotillas japonesas se recargaron y rearmaron, oportunidad aprovechada
por la tardía llegada de bombarderos Douglas SBD Dauntless encabezados por el Teniente Comandante Wade McClusky. Tres de los cuatro portaviones japoneses estaban fatalmente dañados en cuestión de minutos por los escuadrones de Dauntless.
Douglas TBD-1 Devastator, VS-71, USS Wasp, Junio de 1941.
La Marina de Guerra retiró inmediatamente a los TBD de las unidades de primera línea después de Midway. En cualquier caso, sólo había 39 aeronaves remanentes. Permanecieron en breve el servicio en el Atlántico y en escuadrones de entrenamiento hasta 1944. El prototipo original terminó su carrera en la NAS Norman, Oklahoma, y el último en la Marina de EE.UU. fue utilizado por el Comandante de actividades de la flota aérea de la Costa Oeste. Cuando su TBD
fue abandonado en noviembre de 1944, no hubo más. Ninguno sobrevivió a
la guerra y nadie sabe de la existencia de alguno en tierra firme en la
actualidad. Para ser justos con el tipo, el desastre de la Batalla de Midway se debe tanto a la vulnerabilidad de los torpederos en general contra la artillería antiaérea y los cazas de defensa. Los seis TBF Avengers que operaban desde Midway también sufrieron fuertes pérdidas, con un solo TBF sobreviviente.
Douglas TBD-1A Devastator, Puesto Naval de Torpederos, Base Naval de Rhode Island, 1939.
Especificaciones técnicas
Características generales
- Tripulación: 3 hombres
- Piloto, Oficial Torpedero / Navegante, operador de radio / artillero
- Longitud: 35 pies (10.67 m)
- Envergadura: 50 pies (15,24 m)
- Altura: 15 pies (4,60 m)
- Superficie alar: 422 ft ² (39,2 m²)
- Peso en vacío: 6.182 libras (2.804 kg)
- Peso de despegue: 9.862 libras (4.473 kg)
- Peso máximo al despegue: 10.194 libras (4.623 kg)
- Planta motriz: 1 × motor Pratt & Whitney R-1830 -64 Twin Wasp radial, 900 cv (671 kW)
Rendimiento
- Velocidad máxima: 206 mph (331 km/h)
- Autonomía: 435 millas (700 km) con Torpedo Mc XIII , 716 millas (1.152 km) con bombas de 1.000 libras (454 kg) (700 km)
- Techo de servicio: 19.700 pies (6.000 m)
- Velocidad de ascensión: 720 m/min (3,7 m/s)
Armamento
- 1 ametralladora × 0,30 ( calibre 7,62 mm) de disparo hacia adelante.
- 1 ametralladora × 0,50 ( calibre 12,7 mm) de disparo hacia adelante.
- 1 ametralladora × 0,30 ( calibre 7,62 mm) montada en la cabina posterior (más tarde aumentó a dos)
- 1 bomba × 1.000 libras (454 kg)
- 1 torpedo × Mark XIII – 1.200 libras (544 kg)
Douglas TBD-1 Devastator, VT-5, USS Yorktown, NAS Norfolk, 1938.
Douglas TBD-1 Devastator, en algún lugar del Pacífico, 1942.
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